¿Cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje?

PorMarcos Garzon

¿Cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje?

Aquí te ofrecemos una lista exhaustiva de las diferentes estrategias de aprendizaje. Puedes usarlos como quieras, individualmente o combinados. Pero lo más importante es que tengas claro tu objetivo, lo que quieres conseguir, para que puedas pensar en la mejor estrategia de aprendizaje para lo que buscas.

1. Memorización

Las estrategias para aprender más mediante la memorización implican memorizar todo el contenido tal como se presenta. Son más efectivos para contenido corto o breve y se les puede ayudar repitiendo el contenido, cantando lo que quieres aprender en forma de música, con un ritmo. También puede memorizar usando siglas con la primera palabra de una oración.

2. Asociación

Las estrategias de aprendizaje por asociación nos ayudan especialmente a acercarnos a contenidos nuevos y complejos porque podemos relacionarlos mentalmente con otros contenidos más familiares. Imagina que eres un estudiante que necesita aprender algún contenido sobre inglés, verbos irregulares y complejos. Puedes aprender una canción que te guste y conocer el video musical, para poder asociar los verbos con sus acciones. También puedes asociar contenidos a pinturas, fotos, paisajes, experiencias de vida, poemas, etc.

3. Motivación

Las estrategias de aprendizaje motivador tienen menos que ver con el contenido que con la disposición y el estado de ánimo de una persona. También se denominan estrategias de apoyo y se apoyan en la parte emocional de la persona que necesita aprender. A veces no tenemos mucho tiempo ni ganas de profundizar en este tema, pero es fundamental entendernos y conocernos. Si ha tenido una experiencia difícil o una preocupación, es probable que su mente invierta su energía en repetir esa experiencia, no en aprender.

4. Practica

Aprender haciendo es una estrategia ideal para aquellos que aprenden de una manera más concreta. Pero se puede aplicar a una variedad de contenido. Por ejemplo, tal vez sea mejor aprender una receta de cocina siguiendo los pasos, pero también puedes aprender sobre la interacción de las moléculas en la química haciendo pequeños modelos de moléculas y jugando un poco con ellas.

5. Cooperación

La cooperación en las estrategias de aprendizaje se refiere al aprendizaje colaborativo, donde dos o más personas comentan y se ayudan mutuamente en el contenido. Este método es útil para discutir temas o contenidos que ambas personas conocen bien o están estudiando. De esta manera, uno puede aclarar sus dudas con el otro. Pero si hay dudas sobre el mismo punto, será necesario buscar a otra persona que conozca mejor el tema.

6. Jurisdicción

El aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje se puede lograr utilizando el instinto competitivo de muchas personas. Pero funciona mejor con personas que son naturalmente más competitivas. Ofrecer un premio y poner a competir a dos personas o grupos para adquirir determinados conocimientos y ponerlos a prueba puede ser una excelente estrategia para un aprendizaje rápido.

7. Direcciones

Dar instrucciones y seguirlas es una tarea tan cotidiana y obvia que no solemos pensar en ello como una estrategia de aprendizaje. Pero muy a menudo, el incumplimiento de las instrucciones puede llevarnos a aventurarnos por caminos más complicados y llegar a la nada. ¿Cuántas veces te ha dicho un profesor que primero leas las instrucciones antes de responder una pregunta o buscar información en un texto? Centrarse en seguir y dar instrucciones puede ser una excelente estrategia de aprendizaje.

Sobre el autor

Marcos Garzon administrator

Deja una respuesta